31 de Agosto de 2017

Ventajas y desventajas de la energía solar en España

Aprenda a valorar el conjunto de cada una de las opciones

Ventajas y desventajas de la energía solar en España

Puede que la energía que proviene del sol sea la gran alternativa de futuro en nuestro planeta. Un planeta en donde el cambio climático a nivel global se ha hecho evidente y donde la paulatina sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables se ha vuelto más que necesaria. A pesar de la larga lista de ventajas que la energía solar presenta, también se le atribuye unos inconvenientes que merece la pena valorar para poder corregirlos en el futuro.

Ventajas

  • La energía solar es una energía renovable. Eso significa que, a diferencia de los combustibles fósiles, no podemos quedarnos sin ella.
  • Es la energía más abundante del planeta. La energía solar que recibimos supera en más de 20.000 veces la que necesita el planeta completo.
  • Al ser una fuente renovable i tan abundante se convierte en la fuente energética más sostenible de todas, abasteciendo de energía en la actualidad sin comprometer las generaciones futuras.
  • Se considera el uso de la energía solar respetuoso con el medio ambiente. A pesar de tener algunas emisiones asociadas a los procesos de fabricación, el uso de los paneles solares no produce gases de efecto invernadero.
  • No solo los países con más radiación, cercanos al Ecuador se pueden beneficiar de esta energía. De hecho los países con más potencia fotovoltaica instalada están en Europa, se trata de una energía con una muy buena disponibilidad en todo el mundo.
  • Supone un ahorro económico y energético para muchas familias. A pesar de la inversión inicial a realizar la gran ventaja de los sistemas de energía solar es que el coste de la obtención de la energía es 0.
  • La energía solar puede utilizarse de distintas formas y para distintos propósitos. Los más conocidos son la producción de electricidad y la producción de agua caliente.
  • Las instalaciones de energía solar requieren de un muy bajo mantenimiento. Los paneles solamente necesitan de una limpieza al año y los fabricantes garantizan 20-25 años de funcionamiento.


Desventajas

  • Una de las grandes desventajas es que se trata de una energía intermitente, solamente disponible cuando hay sol. Además, su producción varía en función de la época del año y la nubosidad existente.
  • Los sistemas para almacenar la energía solar son caros. Estos sistemas ayudan a compensar la producción desigual de energía pero su instalación resulta muy cara todavía.
  • Aunque el uso de la energía solar no es contaminante, algunos procesos en la fabricación y transporte si resultan contaminantes. Evidentemente, esta contaminación se encuentra en menor medida que en cualquier combustible de origen fósil.
  • Otra de las desventajas de este tipo de instalaciones es que requieren mucho espacio. La densidad de potencia solar se mide en W/m2 i está alrededor de los 170 W/m2 de media en todo el mundo. Esto puede resultar suficiente en una zona agrícola o en zonas urbanas de viviendas unifamiliares, pero no en grandes ciudades.
  • Por último, como ya hemos comentado en las ventajas, el uso de la energía solar no tiene coste alguno pero la instalación de estos sistemas requieren de una importante inversión inicial que muchas veces el usuario no puede asumir a pesar de que las instalaciones están teniendo un retorno de entre 7-8 años.

La energía solar, a pesar de tener muchísimas ventajas, también presenta una serie de inconvenientes a valorar. En el mundo de la energía, todo tiene sus ventajas e inconvenientes y para tomar una decisión correcta sobre cuál es la mejor opción a instalar en cada caso hay que valorar el conjunto de cada una de las opciones

Pedidos telefónicos
647 584 110
Proyectos
a medida
Puesta en marcha
Servicio técnico
Profesionales
certificados