Energia solar ventajas y desventajas

La energía proveniente del sol es una de las grandes herramientas del futuro. Hoy en día se ha hecho evidente el cambio climático en todo el planeta, y con ello la necesidad de nuevas y mejores alternativas de fuente de energía renovable que reemplacen los combustibles fósiles.

Aunque la energía solar cuenta con múltiples ventajas, también presenta inconvenientes a valorar para buscar establecer mejoras en un futuro. Es por ello, que en el presente post te nombramos algunas de las ventajas y desventajas que poseen las energías renovables, en particular, la energía fotovoltaica.

Ventajas de la energía solar

  • La energía solar es un tipo de energía renovable. A diferencia de los combustibles fósiles, la energía solar es inagotable. De hecho, se trata de la fuente energética más sostenible que existe, y la energía que más abunda en el planeta Tierra. La energía solar entonces permitiría abastecer de energía a las generaciones futuras.
  • Se trata de una fuente respetuosa con el medio ambiente. A pesar de que presenta algunas emisiones debidas a los procesos de su fabricación, es en general una fuente ecológica ya que el empleo de paneles solares no produce gases de efecto invernadero.
  • Es una potencia disponible en todo el mundo. Los países más cercanos al Ecuador son los países con mayores radiaciones, por lo que sin duda se podrían beneficiar enormemente de esta energía. En la actualidad, los países con más instalaciones de energía fotovoltaica se encuentran en Europa.
  • Favorece el ahorro energético y económico para las familias. A pesar de su alta inversión inicial los sistemas de energía solar tienen la gran ventaja de que el provecho de su energía no tiene costo.
  • Se puede emplear para diferentes propósitos. Algunos de los usos más conocidos son la producción de agua caliente y la producción de electricidad.
  • Su instalación requiere de muy bajo mantenimiento. Los paneles únicamente requieren de un mantenimiento al año, sin contar con que los fabricantes garantizan de 20 a 25 años de funcionamiento.

Desventajas de la energía solar

  • Se caracteriza por ser una energía intermitente, de la cual se puede disponer solamente cuando hay sol y depende de la nubosidad existente. Asimismo, su producción puede variar según la época del año.
  • Los sistemas para el almacenamiento de la energía solar son costosos. Estos sistemas permiten subsanar la producción desigual de energía, sin embargo, su instalación es todavía de un alto costo.
  • Algunos procesos de fabricación y transporte emiten gases contaminantes. No obstante, esta contaminación es mucho menor a la producida por los combustibles fósiles.
  • Este tipo de instalaciones ameritan mucho espacio. La densidad de la potencia solar es medida en W/m2 y en todo el mundo está alrededor de los 170 W/m2, lo que puede ser suficiente en viviendas unifamiliares de zonas urbanas o en zonas agrícolas, pero no en ciudades grandes.
  • Tal como se comentaba en las ventajas, aunque el uso de la energía solar no tiene importe alguno, su instalación amerita una inversión inicial costosa y muchos no pueden costearla a pesar de que su instalación tenga un retorno de 7 a 8 años.

En el ramo de la energía todo tiene sus pros y sus contras, y deben ser conocidos a detalle para tomar la mejor decisión. Y para conocer la opción a instalar más conveniente, se debe valorar el caso en conjunto y las alternativas más viables.

La energía solar en España

España se convirtió en 2019 en el mercado líder de toda Europa en el ramo fotovoltaico, y ocupó la sexta posición en todo el mundo en este sector.

En marzo de 2021, la energía solar en España liderizó un nuevo récord, ya que, de acuerdo a datos de Red Eléctrica, ese mes logró en un solo día una generación de 7.898 MW de manera instantánea, en la Península Ibérica. Estos datos representan cerca del 30% del total de la demanda eléctrica.

El sector de suministro solar en España se está moviendo sin duda hacia una nueva fase de rentabilidad, auge tecnológico y consolidación.

Se espera que las instalaciones de energía solar fotovoltaica continúen registrando un gran crecimiento en medio de una fuerte demanda en toda España y Europa.

¿Estás decidido a colocar placas solares? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo en breves

Scroll to Top